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La alimentación en los comedores escolares

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En la actualidad los comedores escolares están resultando ser un servicio complementario de necesidad en muchas familias, dado que suponen una solución ideal a la hora de conciliar la vida laboral y familiar de los padres. Además, es de destacar que contribuyen a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas, así como prevenir problemas de salud tipo obesidad.

La alimentación de los colegios con comedor debe garantizar un adecuado y equilibrado aporte nutricional que favorezca el desarrollo y crecimiento de los más pequeños. El programa de comidas será previamente comunicado a los padres, de manera que pueda completarse en casa, para mantener así una dieta saludable y correcta.

Menú saludable para niños

La elaboración de estos menús será lo más variada posible, cumpliendo con las necesidades nutricionales de cada grupo de edad y respetando la frecuencia y la cantidad de consumo, que dependerá de las diferentes edades de los niñ@s.
Además de la diversidad de alimentos, el menú escolar deber ser también variado en las formas de elaborarse, utilizando técnicas culinarias saludables (plancha, al horno, estofado, hervido, etc…) y evitando excesos en rebozados y/o frituras.

platos-infantiles-

La presentación de los platos es fundamental, deben resultar apetecibles y atractivos. Se condimentarán de manera sencilla, evitando el exceso de sal. Se emplearán también alimentos propios de la temporada estacional, sobre todo en lo relativo a frutas y verduras.

Nutrición infantil

El contenido en grasas será limitado, no excediendo del 30-35% de la energía total de la dieta. Y se utilizarán aceites de origen vegetal, preferentemente aceite de oliva.  Los hidratos de carbono son imprescindibles por su aporte de energía, por lo que se fomentará principalmente el consumo de los más complejos, como el pan, las pastas, las patatas y las legumbres. Se incluirán también alimentos ricos en proteínas animales (carnes, pescados y huevos).

El personal del centro escolar y del servicio de cocina debe conocer la existencia de circunstancias especiales de salud del alumnado (niños diabéticos, celíacos, alérgicos, etc), al igual que tendrán en cuenta las posibles particularidades religiosas y étnicas de los mismos. En caso de existir ciertos “alimentos prohibidos”, se utilizarán grupos de alimentos equivalentes como fuente alternativa de nutrientes.
Destacar que es importante que las comidas que se sirvan en este tipo de centros estén supervisadas por expertos nutricionistas. Siendo altamente recomendable que el personal que manipule alimentos haya asimilado, además de los conocimientos imprescindibles sobre seguridad e higiene alimentarias, conceptos fundamentales relacionados con nutrición y dietética. De forma que, por ejemplo, conozca la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria, los tipos de grasas saturadas o la diferencia entre vegano y vegetariano.

3 Comentarios
  1. Olga M.-Reply
    30 Septiembre, 2015 at 7:41

    Totalmente de acuerdo en que los comedores favorecen el cambio de hábitos alimenticios en los niños. Enseguida se aprecia el cambio en su actitud.
    Buen artículo. Saludos.

  2. María-Reply
    26 Octubre, 2015 at 12:15

    Creo que es muy importante también que los padres tengamos en cuenta el menú que toman los niños en el comedor para adecuar las comidas y alimentos que les damos durante el resto del día.

  3. R.P.-Reply
    26 Octubre, 2015 at 12:16

    Muy interesante. Saludos!!

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